¿Somos dignos de ser libres?
Somos dignos de ser libres es una narración que forma parte del libro
lecturas para estrenarse en ética.
Este libro está publicado por la editorial diálogo y está compuesto por 7 capítulos, escritos por diferentes filósofos:
¿SOMOS DIGNOS DE SER LIBRES?
Ana Estupiña Sánchez
· LA EXISTENCIA, ¿EL PROBLEMA DE HABER NACIDO?
Consuelo García Bernabé.
· ¡MUCHAS FELICIDADES!
Carlos Roser Martínez
· ¿ES CIEGO EL AMOR?
Ana Lis Giménez
· ¿SER RACIONAL ES SER RAZONABLE?
Ana Canela Ballester
· ¿POR QUÉ HEMOS DE SER IGUALES?
Álvaro Rodríguez Ramos
· ¿SE ACABÓ LO QUE SE DABA?
Francisco Calatayut Alenda.
Nosotros nos centramos en el primero de los capítulos y en su autora: Ana Estupiña Sánchez.
ANA ESTUPIÑA es licenciada en filosofía y ciencias de la educación.Actualmente ejerce como profesora de filosofía en un centro de educación secundaria de Paterna y participa como escritora en la editorial diálogo.
ARGUMENTO
La protagonista del relato,una joven de 17 años, tiene una discusión con sus padres por llegar tarde a casa. Después de esto, los padres le dicen que no merecía la libertad que le habían ofrecido. A partir de estas palabras la joven empieza a hacer una serie de reflexiones acerca de la libertad. ¿Hay alguien que tenga total liberdad? ¿No es la libertad un derecho de todas las personas? Además, aparece un filósofo que establece amistad con la protagonista y la ayuda en todas sus reflexiones.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO:
Cuando la autora, protagonista del relato, empieza con sus reflixiones filosóficas sobre la libertad se da cuenta de que no existe ninguna persona que tenga libertad absoluta, ya que en una sociedad todos dependemos de todos. Por eso llega a la conclusión de que los únicos seres realmente libres son los animales salvajes. Entonces recuerda lo que le contó un biólogo sobre los instintos biológicos de los animales y, como estos también tienen condicionamientos biológicos, se da cuenta e que tampoco son realmente libres.
En el libro también se reflexiona sobre el impedimento de libertad de pensamiento, ya que estamos condicionados por nuestra educación y cultura. Aquí aparecen los pensammientos de diferentes figuras filosóficas:
Los deterministas: defendían que la conducta humana estaba determinada por una serie de causas que nos impiden actua libremente, sino movidos por esas causas. Estos pensaban también que todas las cosas del universo estaban regidas por unas leyes.
Descartes: defendía la libertad para el ser humano, por ser capaz de pensar. Pensaba que el cuerpo se dirigía por unas leyes mecánicas y el alma que podía actúar sobre su voluntad y con acciones voluntarias y libres, y no simplemente mecánicas. Descartes dice que esto es lo que nos diferencia de los animales.
Kant: habla de un mundo en el que los fenómenos estan sometidos a las leyes causales de la natualeza y, por tanto, un mundo no libre. Habla también de un mundo donde la voluntad humana actúa por leyes que provenían de la razón humana.
Sartre: es un existencialista, es decir, no cree en la existencia de Dios. Piensa que los hombres han de guiarse pos sí mismos para tener libertad. No hay nada escrito, cada cual tiene que elegir y construir su vida. Estas elecciones crean un compromiso con nosotros y con los demás.
John Stuart Mill: Es muy crítico con la sociedad victoriana que le tocó vivir y defensor de las lilbertades civiles y de la tolerancia. Mill defendía una sociedad en la que el Estado no tenía que intervenir y se castigaran solo los delitos que perjudicaban a otras personas.
En conclusión, la libertad es algo que todas las personas han de poder tener. El problema se encuentra en que no es posible que todos hagan aquello que quieren, ya que para que una persona sea completamente libre, ha de dañar la libertad de otra persona. Por eso, opino que todo el mundo tiene derecho a una libertad moderada, sin hacer lo que otros desean pero sin impedir la libertad del resto.